El motivar a los empleados para que produzcan más, se ha convertido en la labor más creativa de ventas. No solo de conseguir clientes vive el hombre y la mujer profesional, sino de mantener viva esa energía y entusiasmo para desarrollar una relación a largo plazo con su cliente.
Queremos que nuestro cliente continúe generando ingresos y nos jure fidelidad infinita. El lograr esa respuesta en el cliente requiere que el vendedor esté entusiasmado, emocionado, comprometido y motivado.
Existen muchos vendedores que pueden motivarse a sí mismos, pero se necesita ese refuerzo positivo de parte del gerente de ventas, del dueño, del compañero de trabajo para ese empujón final, para que logre la Milla Extra.
Tenemos que hacer sentir a la fuerza de ventas como la espina dorsal de la compañía, como los luchadores y ganadores del respeto de la gerencia.
He aquí algunas ideas de cómo desarrollar al súper vendedor:
Coordine reuniones frecuentes (diarias, semanales o bisemanales) para agradecer y destacar esfuerzos de su equipo de ventas: No se limite a encontrar errores. La conducta positiva se refuerza inmediatamente para que la misma sea repetida.
No critique a su equipo por no haber logrado la meta en un momento dado: Identifique las causas con ellos y ofrézcale herramientas positivas y específicas para superar la crisis (cursos de acción y planes específicos).
Súbales su autoestima. Dígales que usted sabe que pueden lograrlo. La seguridad con que lo diga les dará las fuerzas necesarias para lograr lo que se propongan.
Adiéstrelos en áreas específicas de necesidad: No hay límites al deseo de superación y al compromiso que se genera cuando se invierte en ellos.
Asesórelos: Esté accesible a su fuerza de venta; aconséjelos oriéntelos, enriquézcalos con experiencias de otros compañeros. Sea un facilitador.
Motívelos: Sea entusiasta, bríndele apoyo moral a su equipo. La motivacion al personal no implica únicamente incentivos monetarios (que dicho sea de paso, ayudan y motivan muuucho), sino de identificarse con el ser humano detrás del vendedor.
Utilice la “Teoría del Chuleo": El empleado debe sentirse importante, respetado, tomado en consideración y que es parte integral de la empresa.
Este sentimiento de “chulería” de parte de la empresa redundará en compromiso, entusiasmo, energía y colaboración total de parte del vendedor. Todo lo positivo atrae resultados positivos.
El gerente que tiene poder genuino lo demuestra cuando logra que su fuerza de ventas le responda y llegue a sus metas. Esto se alcanza cuando NO se teme al poder, sino que se percibe como un apoyo y fuente de inspiración y modelaje hacia lo que quiere lograr.
Queremos que el buen vendedor se convierta en el mejor promotor de la empresa, porque ama su trabajo, sus productos y servicios y, sobre todo, porque siente el respeto de su equipo.
Estas condiciones lo harán levantarse cada mañana con tanta energía y entusiasmo que querrá gritar cada día…Gracias a Dios es LUNES.
Artículo muy interesante y aplicable a cualquier campo de trabajo. Gracias por compartir... espero el siguiente!
ResponderEliminar