miércoles, 28 de marzo de 2012
Manténgase en Línea: Su llamada es muy importante para nosotros
“Escuche atentamente pues nuestras opciones han cambiado”… (No recuerdo sin en algún momento hubo unas opciones distintas a las de ahora, pero ahí vamos…).
“For instructions in English press one…para español presione dos”… "Para hacer todo lo que no le interesa ni desea escuchar oprima el tres, para escuchar más opciones que tampoco le resuelven su problema, oprima el cuatro".
“Si desea escuchar nuevamente las opciones que no le importaron al principio y que no resolvían su problema, oprima el 8; para cualquier otra situación que nos imaginamos que ahí es que entra su problema, por favor oprima el cero o espere en línea”. ¡¡Por fin me van a atender!! (Claro que si oprimo el cero antes de escuchar todas estas instrucciones, me dice que esa es una tecla equivocada)…. Y vuelve a empezar por el mismo principio…..Auxilio!!!!
“Para agilizar su llamada, por favor oprima todos los dígitos de su número de cuenta.”
Resulta que después que pasas tanto tiempo marcando todos esos números, que usualmente son 15, te contesta el representante de servicio que suena como un humano pero que a veces parece más una máquina por la forma mecanizada en que te habla. Y este “humano” te pide los 15 dígitos de tu número de cuenta nuevamente!. ¿Y no que era que había que entrarlos antes para agilizar el proceso?
Una vez le has contado tu vida y milagro y le has confesado hasta tus más íntimos secretos y hasta cuántas caries tienes para que él esté seguro de que realmente eres tú; entonces es que empiezas a explicarle la razón por la cual llamaste en primer lugar con lujo de detalles.
Él te escucha, no sé si atentamente, y para cuando terminas con tu larga historia, el representante, muy tranquilamente, y sin ninguna emoción ni empatía, te dice que te va a pasar con otra persona ya que ése no es el departamento que te puede ayudar….
¡¡¡¡Ay que orar!!!!
Te pasan de un representante a otro sin esperanza de poder resolver tu problema y luego de media hora en la llamada (que para ti es como una hora y media) no pudieron ayudarte y debes llamar más tarde. ¿Suena conocido?
Esto no tan solo pasa en las empresas con centros de llamadas en otros países, así mismo, cuando llamamos a las oficinas privadas de médicos, a tiendas u oficinas de gobierno para solicitar servicios o (Dios nos reprenda) quejarnos, nos tratan de forma impersonal, sin sentimientos, autómatas, con un libreto frente a ellos, con un mismo tono de voz ( que quizás le han hecho pensar que se oyen profesionales), pero realmente no hay nada más lejos de la realidad y nada más irritante y frustante que eso.
Muchas empresas buscan profesionalizarse y con el propósito de hacer más ventas mecanizan sus líneas telefónicas con contestadoras comerciales y lo que logran es molestar al cliente y hacer que no repitan su compra con el propósito de no tener que lidiar con máquinas o representantes de servicio que carecen de cortesía telefónica.
El representante de servicio que te atiende por teléfono debe reflejar deseos de servir, debe mostrar genuino interés y preocupación por la situación del cliente. Debemos sentir su empatía con nuestro problema y que se noten sus sentimientos humanos y palabras de apoyo moral hacia el cliente.
Los han adiestrado de forma tan mecanizada que solo se preocupan por decir lo que está en su manual porque… “esta llamada podría ser grabada o monitoreada para efectos de calidad”. ¿Cuál calidad? ¡Defíneme operacionalmente el concepto “calidad”!.
Calidad es ser cortés con el cliente, identificarse genuinamente con su situación, personalizar la llamada y tratar de ayudarlo agilizando realmente el proceso con un resultado positivo.
Si tú hablas por teléfono con tu cliente, debes estar consciente de actuar como si lo tuvieras de frente. Sonríe, tu sonrisa se transmitirá a través del teléfono.
Tu tono de voz y hasta la forma de respirar proyectarán tu estado de ánimo. Cuidado con tener una goma de mascar en tu boca o estés comiendo bombón o un sándwich, el cliente notará de forma aumentada todos esos detalles. Todos los ruidos que se escuchen en el fondo, serán maximizados por el teléfono e interpretados de forma negativa por el cliente.
Habla con palabras corteses, aprende a decir: “gracias”, “con mucho gusto”, “para eso estamos”. Utiliza todas las frases que encuentres cordiales para que hagas sentir a la persona que está al otro lado del auricular importante y que realmente le interesa tu caso y que hará todo lo que esté a su alcance para ayudarte.
Si como parte de tu trabajo o como parte de tu empresa necesitas hacer uso del teléfono, procura proyectar en todo momento calidad humana, empatía con la situación de tu cliente y un genuino deseo de servir.
Los que adiestran a estos empleados deben enseñarles y exigirles a estos seres humanos de que deben darse cuenta de que están tratando con seres humanos al otro lado del teléfono. ¡Esta es tu oportunidad de hacer una diferencia, de ayudar a una persona, de poder resolverle un problema!
En este mundo tecnológico, automatizado e impersonal en el que estamos viviendo hoy día, una voz cortés de alguien que te quiera ayudar y brindarte esa milla extra va a llenarnos de esperanza y eso ciertamente …no tiene precio.
Y ciertamente.....NUESTRA LLAMADA DEBERÍA SER MUY IMPORTANTE PARA ELLOS
¡Apoyo moral!
jueves, 22 de marzo de 2012
¿Quieres comenzar tu negocio? No hagas como Cuca Gómez
El dinero no es suficiente, te botaron del trabajo, lo llevas soñando y ahora te decidiste… No importa la razón que tengas, la cosa es que piensas montar tu negocio AHORA. ¡Pues manos a la obra!
Ya sea de ropa, comida, dulces o un servicio de pasear perros o vender artesanías, tienes que llevar a cabo varias tareas para poder comenzarlo adecuadamente y que el mismo crezca.
¿Te crees que lo puedes hacer todo solo o sola?., entonces sufres del “síndrome de Cuca Gómez”, ¿la recuerdas?
Ten en cuenta que si te crees que te las sabes todas y lo quieres hacer sin ayuda, tu camino será más cuesta arriba y posiblemente más costoso de lo que imaginas.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los nuevos empresarios al comenzar su negocio? ¿Serás tú uno de ellos?
Error # 1) Querer establecer un negocio muy elaborado desde el principio.
o Piensa en grande pero empieza sencillo, no te esmandes en complicarlo y añadirle muchas áreas o servicios desde el principio porque después no puedes con el bulto y cometerás muchos errores.
Error # 2) La idea en tu mente es suficiente, no necesitas a nadie más.
o Preguntar es de inteligentes y ampliar tus horizontes investigando es de empresarios asertivos. Busca información, lee libros, revistas, estudia, busca en Internet, busca un asesor que sepa del área que interesas y que se ajuste a tu presupuesto. Te sorprenderá saber que hay de todo para todos los bolsillos y te ahorrarás muchos malos ratos y muuucho dinero a causa de malas decisiones.
Error # 3) Tu hijo o tu novio tiene una computadora y te puede hacer un logo fabuloso para tu negocio.
o A menos que tu hijo o tu novio esté estudiando o trabajando en artes gráficas, mercadeo o publicidad, debes buscar una persona que te asesore en cuanto a la imagen que deseas proyectar a tus clientes. Ni se te ocurra copiar un logo de Internet cambiando un color aquí y otra cosita allá. Tu originalidad, los colores que utilices, las palabras que escojas y cómo lo mercadees es en gran medida la escalera a tu éxito.
Error # 4) El nombre de tu negocio es: “Cavisorbrava y algo más…”
o Tu hija se llama Camille, tu esposo se llama Víctor, el perro es sordo y la lancha se llama Costa Brava. Por supuesto y el “algo más”, que está tan trillado, por si acaso se nos olvida alguien.
o El nombre debe ser algo sencillo y que pueda ser recordado fácilmente. Si es posible de que el mismo nos dé una idea de lo que vendes, mejor todavía. No te pongas a inventar, Cuca.
Error # 5) Para anunciarme solo necesito hacer hojas sueltas en mi computadora y decírselo a mis amigos. Sí, pero…
o Lo que no se anuncia no se vende, lo sabes; pero necesitas anunciarlo en medios que tus clientes prospectos tengan acceso y que se ajuste a la imagen que deseas proyectar. Mientras más exposición tengas que esté dirigida a tu cliente potencial, más te darás a conocer y mayores ventas generarás. El medio que escojas no tiene que ser costoso, solo que llegue a quien deseas que te compre.
o Evalúa los medios y tu presupuesto: comienza con estaciones de radio como radioramapr.com (¡por supuesto!), revistas y periódicos regionales que lleguen al público que buscas y que esté más cerca de ti. Te costará menos que otros medios que alcanzan a otras poblaciones más grandes que en estos momentos no necesitas y quizás todavía no puedas suplir. Ahora mismo no es imprescindible que en Nueva York se anuncie tu tiendita de ropa en tu casa o que arreglas computadoras en tu cuarto, ya que es muy poco probable que una gran parte de ese público tome un avión específicamente para venir a comprarte. ¡Ojalá ese fuera el caso!.
Error # 6) Si a mí me gusta, le gustará a mi cliente. ¡Error!
o Investiga, pregunta, observa, asesórate con expertos que sepan y estén al tanto de lo que debes o no hacer. No porque te guste a ti, le gustará al resto del mundo. Conoce a tu público y pregúntale a él. Así hacía Walt Disney y ya sabes a lo que ha llegado.
Error # 7) Recluto a mi familia, a mis amigos y a alguien que me caiga bien para que trabajen en el negocio.
o Busca personas que tengan la chispa que moverá tu negocio, que sean adiestrables y que tengan pasión como tú. No toda la familia es confiable ni tiene los mismos genes de negociante.
o Sobre todo, procura identificar personas que estén enfocadas en brindar un servicio excepcional; esa será la primera imagen de tu negocio y tu mejor mercadeo.
Errores como éstos son comunes para los que se creen Cuca Gómez, el personaje de comedia donde se personificaba a la tan recordada empresaria que todo lo producía, lo vendía y lo recomendaba ella sola. No caigas en estos errores por querer ahorrar unos dólares, pues a la larga te puede salir más caro.
Concéntrate en lo que sabes y busca ayuda en lo que desconoces.
Ponle pasión a lo que te gusta y conviértete en una experta o experto en esa área. Enfócate en lo que sabes hacer mejor y delega el resto a los expertos en las otras áreas.
Déjate ayudar por los que han estudiado y tienen un poco más de experiencia; invertirás más sabiamente y cometerás menos errores costosos.
Sobre todo rodéate de personas positivas pero realistas que te ayuden a desarrollar tu sueño en GRANDE. Éxito, Cuca. Y mucho Apoyo moral!!!
martes, 6 de marzo de 2012
La Asistente Irreemplazable: El Poder detrás del Trono
La asistente es, en la mayor parte de los casos, quien toma las decisiones más importantes de la oficina, la empresa y en muchos casos, hasta de la vida personal de su jefe. Esta acción no necesariamente viene como parte de la descripción del puesto. Este reconocimiento se gana; es un privilegio, un voto de confianza que se trabaja poco a poco con esfuerzo y dedicación.
Existen 2 tipos de asistentes administrativos:
Las que impactan y las que son impactadas. Ambos grupos poseen cualidades, destrezas y carácterísticas que los diferencian claramente entre sí.
*Por un lado tenemos la Asistente Impactada:
-Es la típica coge mensaje, lleva el café, y obedece las órdenes del jefe como una autómata sin cuestionar, aunque tenga alguna opinión al respecto.
Este tipo de asistente puede ser ideal para el jefe sabelotodo o gruñón, pero aún así, hasta el más jaquetón prefiere un ser humano que un accesorio robótico.
-La asistente impactada es tímida (sinónimo de inseguridad), poquita, habla en voz muy baja o permanece callada. Evita leer, asistir a seminarios o aprender algo adicional pues cree que no vale la pena, no tiene tiempo o no lo necesita. Puede ser inteligente pero pero teme expresar sus ideas pues piensa que su puesto se lo impide. Se visualiza como una “simple asistente” y así es como la verán todos.
*Por otro lado está la Asistente Impactante e Irreemplazable:
-Esta es la profesional segura de sí misma, es el pez en el agua. Se da cuenta de que su puesto es imprescindible y ella lo hace ser así (cualidad indispensable para retener y brillar en el mismo). La asistente impactante lee, busca información y toma adiestramientos en todo lo que llegue a sus manos. Se visualiza como un éxito y se convierte en exitosa; su actitud es positiva ante la vida y entiende que su punto de vista es importante y está dispuesta a aportar sus conocimientos cuando sea necesario.
-Es fiel a su empresa y a su jefe y los defiende dondequiera que esté. El jefe y los miembros de la empresa u oficina cuentan con su opinión y la respetan como profesional y como ser humano, ella se lo ha ganado. Le delegan responsabilidades cada vez mayores y depositan su confianza en ella al tomar las decisiones.
He aquí las cualidades más importantes que debe poseer la Asistente Irreemplazable:
Actitud de ganadora
-Cree en tí misma, edúcate, adiéstrate, date cuenta de que realmente eres un éxito.
-Siéntete segura de ti misma, de tu inteligencia, de tu profesionalismo, de lo que sabes…
Proactiva
-Ofrece la milla extra en vez de esperar por instrucciones
-Sé eficiente en vez de ser una carga
-Ofrece tu ayuda cuando estés menos atareada (cuando necesites de su
ayuda más adelante, estarán en deuda contigo)
-Aprende, estudia, analiza y observa todas las labores de tu oficina
entendiendo de lo que se trata cada una convirtiéndote en irreemplazable
Vístete como una profesional
-Que tu ropa interior nunca se refleje en su exterior
-Si utilizas falda, que sea de un ancho y un largo cómodo para ti (mantén tu mente libre de otras preocupaciones)
-Mantén tu escote fuera de la oficina, (recuerda que lo único que deseas que noten es tu trabajo)
-Utiliza tacones siempre, aunque no sean altos. (los zapatos son los que dictan tu estilo profesional)
-Tu ropa no tiene que ser costosa, pero procura que sea de buen gusto y apropiada para la oficina
Maquíllate de acuerdo a la iluminación de la oficina
-El maquillaje debe ser suave y natural y siempre debes
estar pendiente de verte perfecta (tu espejo es tu aliado). Deja lo dramático y brilloso para la discoteca.
Evita ser el estereotipo de la asistente con la cabeza “llena de aire”
-Evita las uñas que parecen garras y que tienen diseños extremos en las mismas (esas asustan al jefe). Manténlas a un largo activo con el que puedas fácilmente hacer de todo en la oficina y utiliza colores suaves y profesionales.
-Evita utilizar perfumes fuertes; mientras más sutil y delicado sea el aroma, más profesional te proyectarás.
Promueve las relaciones interpersonales
-Llévate bien con todo el mundo en y fuera de la oficina. Evita involucrarte en los chismes y saca partido de las buenas relaciones para conseguir las cosas más rápido y con menor esfuerzo. Ayuda para que te
ayuden. Tu jefe se impresionará con tus contactos y tu eficiencia.
Sé organizada
-Tu labor es la de organizar la vida del jefe y de todos los que laboran en la oficina. Conviértete en el modelo a seguir y dicta cátedra en todo lo referente a tu área. (Esto incluye archivos, gavetas, listados de teléfonos y hasta tu cartera y tu carro).
Actitud de ganadora
-Cree en tí misma, edúcate, adiéstrate, date cuenta de que realmente eres un éxito.
-Siéntete segura de ti misma, de tu inteligencia, de tu profesionalismo, de lo que sabes…
Sé Proactiva
-Ofrece la milla extra en vez de esperar por instrucciones.
-Sé eficiente en vez de ser una carga.
-Ofrece tu ayuda cuando estés menos atareada (cuando necesites de su
de su ayuda más adelante, estarán en deuda contigo).
-Aprende, estudia, analiza y observa todas las labores de tu oficina
entendiendo de lo que se trata cada una convirtiéndote en irreemplazable.
Vístete como una profesional
-Que tu ropa interior nunca se refleje en su exterior.
-Si utilizas falda, que sea de un ancho y un largo cómodo para ti (mantén tu mente libre de otras preocupaciones).
-Mantén tu escote fuera de la oficina, (recuerda que lo único que deseas que noten es tu trabajo).
-Utiliza tacones siempre, aunque no sean altos. (los zapatos son los que dictan tu estilo profesional).
-Tu ropa no tiene que ser costosa, pero procura que sea de buen gusto y apropiada para la oficina.
Maquíllate de acuerdo a la iluminación de la oficina
-El maquillaje debe ser suave y natural y siempre debes
estar pendiente de verte perfecta (tu espejo es tu
aliado). Deja lo dramático y brilloso para la discoteca.
Evita ser el estereotipo de la asistente con la cabeza “llena de aire”
-Evita las uñas que parecen garras y que tienen diseños extremos en las mismas (esas asustan al jefe). Manténlas a un largo activo con el que puedas fácilmente hacer de todo en la oficina y utiliza colores suaves y profesionales.
-Evita utilizar perfumes fuertes; mientras más sutil y delicado sea el aroma, más profesional te proyectarás.
Promueve las relaciones interpersonales
-Llévate bien con todo el mundo en y fuera de la oficina. Evita involucrarte en los chismes y saca partido de las buenas relaciones para conseguir las cosas más rápido y con menor esfuerzo. Ayuda para que te
ayuden. Tu jefe se impresionará con tus contactos y tu eficiencia.
La asistente es el filtro de la empresa, es la que otorga o no acceso al que llega, llama o quiere una audiencia. Todo jefe necesita un apoyo, un consultor, un paño de lágrimas y un psicólogo. Está en ti que él deposite su confianza en tu profesionalismo. Te percibirá como un activo y delegará toda responsabilidad en tu criterio y experiencia.
La asistente que es considerada irreemplazable es un arma infalible en todas las áreas de su profesión y si ejecuta sus estrategias con excelencia se convertirá en el poder detrás del trono demostrando en todo momento la calidad y prestigio de su profesión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)