Sé cortés detrás del monitor
por: Profesora Reina Delucca
¿Qué significa cortesía? Según el Diccionario de la lengua española cortés se refiere a una persona amable, de buenas maneras, considerado, con tacto...
¿Qué nos está pasando?
Las personas están comentando en los chats, en los canales de Youtube, en las encuestas y en las reseñas con palabras rudas, insultantes, sin decoro, vulgares, como si nunca le hubieran enseñado educación.
Se esconden detrás de un monitor, se ponen seudónimos para que no sepamos quiénes son... contestan de forma anónima, y hasta a veces con sus propios nombres sin importar las consecuencias.
Si decimos algo que no les gusta se ofenden y nos tildan de arcaicos o anticuados y de que atacamos su "libertad de expresión"... ¡Nada más lejos de la verdad!
La cortesía nunca pasa de moda...
Ahora tenemos acceso a contestar en los canales de Youtube a los cuales seguimos y esos comentarios son públicos. Si no estás de acuerdo con el contenido ¿por qué lo sigues?
La mejor palabra es la que no se dice y si vas a decir algo, piénsalo primero, utiliza el tacto, léelo a ver cómo te suena. ¿Por qué hay que insultar a alguien? Podemos diferir respetuosamente.
En la vida no es lo que se dice, sino cómo se dice. ¿Qué ganas con insultar a alguien? ¿Crees que los demás van a cambiar y que te lo van a agradecer? ¿Crees que eres una mejor persona cuando insultas a otra? ¿Te crees más valiente o el más que sabe del tema?
Piensa antes de hablar y piensa antes de escribir. Sé respetuoso con tus semejantes, ya sea en persona o detrás de un monitor. El usar un lenguaje lleno de amargura, coraje o arrogancia solo te lleva a sentirte mal contigo mismo y que las demás personas piensen peor de ti.
Te tengo noticias: No te ves más inteligente cuando utilizas un vocabulario insultante, al contrario, los demás te verán como una persona ignorante y sin clase.
Si vas a criticar piensa cómo ese comentario afecta a la otra persona. Ten tacto, nunca escribas como piensas ni con coraje o sin medir tus palabras. Revisa lo que escribes y en vez de hablar en negativo y decir lo que no te gustó, expresa lo que quisieras que llevaran a cabo de forma positiva.
La vida es corta y tenemos que respetar para que nos respeten, tenemos que evaluar lo que sale de nuestras mentes, de nuestros labios y nuestros dedos cuando escribimos.
Recuerda que todo lo que escribes se queda y no se lo lleva el viento...
Apoyo moral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario